¿Cuál es la diferencia entre hierro y acero?

Alrededor del mundo, el metal más popular para construir es el acero, y el acero forma parte de nuestra marca, pero si me hubieran preguntado ¿De qué metal están hechos los asadores Solacero: Fierro o Acero? Hasta hace poco, no hubiera sabido qué contestar. Yo, como responsable de promoción en esta companía, hasta que no me informé para este artículo no sabía la gran variedad que hay entre los metales a escoger para la construcción en general. Por eso entiendo que no solo para mí, sino para cualquier consumidor es muy difícil distinguir los materiales de los que están hechos los productos de metal que usamos día a día. 

Los metales es un grupo de elementos químicos con características similares: tienen un brillo metálico característico y conducen la electricidad y el calor. Sin embargo hay muchas diferencias entre sus propiedades y en su costo. 

¿Cuál es la diferencia entre hierro y acero?

El Hierro/Fierro es un elemento químico. Es un metal, que en su forma natural es muy suave y que además uno de los elementos más comunes encontrados en el mundo. Lo encuentras hasta en tu sangre. 

El acero es una mezcla (llamada aleación en el mundo químico) de Hierro y Carbono.
 
Fierro y Carbono aleacion resulta en Carbono Solacero

El resultado de esta aleación es el acero, que es un material increíblemente fuerte, maleable y resistente. Dependiendo del tipo de aleación (qué otros elementos se incluyen), su pureza o su producción, el Instituto de EU de Hierro y Acero clasifica el acero en los siguientes grupos:
ACERO AL CARBON

Aquí también tenemos varios sub-grupos ya que dependiendo la cantidad de Carbono que tenga la aleación, el resultado va a variar. La regla general es, mientras más Carbono, el resultado final será más robusto y fuerte en cuánto a dureza. Mientras menos Carbono tenga la mezcla, más maleable será el acero. Aquí los dos extremos son el acero suave (o dulce) y el acero duro. El acero suave se usa por ejemplo en aplicaciones de automóviles. Es el metal delgado de los coches. El acero duro permite construir productos resistentes como los asadores Solacero, sartenes, palas o arados.  


ACEROS ESPECIALES

Acero Inoxidable.

A este acero tiene la característica que contiene más del 10% de Cromo. Esto lo hace resistente a la corrosión y permite que mantenga su resistencia a altas temperaturas, además de que es de fácil manutención. Hay cinco tipos de acero inoxidable dependiendo de su uso (tipo 304, 316, 409, 410 y 430).

Acero Aleado
Se considera un acero aleado el que tiene más de 1.65% de manganeso, más de 0.5% de silicio y más de 0.6% de cobre, así como otras cantidades mínimas de otros elementos como cromo, níquel, molibdeno o tungsteno. Combinando diferentes elementos en el acero, se puede crear una enorme variedad de propiedades distintas, dependiendo del uso que se le quiera dar al acero. El acero aleado se usa generalmente para la construcción (pipas, barcos, estructuras grandes, etc), ya que es muy resistente. Las desventajas, es que no es muy maleable y es difícil de soldar.

Acero Eléctrico al Silicio.
Este es un tipo de acero al que se le introduce silicio, esto permite que el resultado final exhiba ciertas propiedades magnéticas, que lo hacen óptimo para su uso en transformadores, generadores de energía y motores eléctricos.

Acero para herramientas
Esta es una variedad de aceros que se endurecen para el uso en la fabricación de herramientas. El acero para herramientas es muy duro, ya que con frecuencia las herramientas se usan para formar otros productos de metal. Aplicaciones específicas como estampado o aplicaciones de impacto (como martillos) usan este tipo de acero.

Fuentes:
American Iron and Steel Institute. Glossary. En:
https://www.steel.org/steel-technology/steel-production/glossary (21.12.2018)
Foto: Todd Quackenbush en Unsplash